BIENVENIDOS AL BLOG DE RECETAS DE LA MEJOR COCINA

Este sitio pretende ser un recopilatorio de las recetas de nuestr@s compañer@s del foro LA MEJOR COCINA.
Un recetario para poder consultar e ir añadiendo recetas tanto de cocina tradicional como de las diferentes maquinas: Thermomix, GM, MyCook, Chefomatic y panificadoras.

Esperamos que os gusten y sean de utilidad.

jueves, 25 de diciembre de 2008

HOJALDRE DE CEBOLLETA Y BRIE

Ingredientes:

- 200 gr de masa de hojaldre
- Dos cebolletas tiernas por ración
- 200 gr de queso de Brie
- 1/2 tacita de olivas negras, sin hueso y batidas
- Aceite de oliva
- Sal.

Elaboración:

Escaldar las cebolletas 3 minutos en agua hirviendo. Escurrirlas, cortar la raíz y la parte más verde dejándolas de unos 15 cm de longitud. Quitar también la primera capa que es la más dura. Aparte, cortar la masa de hojaldre en raciones y estirarla en una superficie enharinada con el rodillo. Ponerla al horno precalentado a 180º unos 15 minutos o hasta que la masa esté algo dorada. Poner 2 cebolletas encima de cada trozo de hojaldre. Sazonar un poco y cubrir con láminas de queso de Brie. Poner al horno justo para que el queso se funda.

Mientras, preparar la salsa de olivas negras mezclando el puré de olivas negras con aceite. Servir el hojaldre con un poco de la salsa.
Nota: Se puede sustituir la cebolleta por otra verduras como pueden ser los puerros. Yo pocharía las cebolletas antes de ponerlasn en el hojaldre.

Autor: Saskia

SOLOMILLO RELLENO

Ingredientes:

- 2 solomillos de cerdo
- 2 huevos
- Ciruelas pasas
- Pistachos pelados
- Sal y pimienta negra molida
- 3 cebollas
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo
- Aceite de oliva

Elaboración:

Lo primero es hacer dos tortillas francesas. Abrir los solomillos como un libro y salpimentar, rellenar con: una tortilla francesa, pistachos pelados y las ciruelas pasas, volver a cerrar y darle forma con una cuerda de cocina. Dorar en aceite de oliva y poner en una fuente de horno. Reservar.

En el aceite de dorar los solomillos echar la cebolla y dejar hacer hasta que este transparente, añadir el caldo, el vino y sal, dejar hervir unos minutos.Triturar esta salsa y echar sobre los solomillos y meter al horno durante unos 20 minutos. Sacar del horno, dejar enfriar y cortar la cuerda, hacer rodajas y ponerle la salsa por encima. Meter al horno 2 o 3 minutos para calentar. Servir enseguida.

Autor: Eloísa

LANGOSTINOS AL BRANDY

Ingredientes:

- 24 langostinos (calcular dependiendo del tamaño)
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- 1/2 guindilla
- 1 copa de brandy
- aceite virgen extra
- Perejil picado

Elaboración:

Picar los ajos, la media guindilla y añadir el zumo del limón. Batir con la batidora de brazo, luego añadir el aceite y el perejil y mezclar.

Abrir los langostinos a la mitad y colocarlos en una bandeja de horno con la cáscara hacia abajo. Sazonar y regar con la salsa preparada, hornear a 220º, 5 minutos.
Añadir al jugo que soltaron los langostinos, el brandy y flambear. Regar por encima de los langostinos y servir.

Autor: Guisandera

CREMA DE ANDARICAS (Nécoras)

Ingredientes:

- 400 grs. de andaricas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 tomates
- 25 grs. de arroz
- 1 copa de brandy
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de nata líquida
- 50 gr de mantequilla
- 1/2 l de agua
- sal y pimienta blanca

Elaboración:

Poner la mantequilla a calentar en un cacerola, cuando esté en su punto añadir la cebolla, el puerro y la zanahoria, picados, dejar hacer uno 5 minutos y echar lo tomates cortados en trozos, pasarlo unos minutos. Las andaricas que previamente se habrán machacado en el mortero, se añaden a lo anterior; luego el brandy, el vino, la sal y la pimienta, flambear. Se añade agua, se pone a hervir y cuando rompe el hervor se echa el arroz. Dejarlo cocer una media hora a fuego suave, revolverlo con frecuencia. Despues pasarlo por una batidora y, a continuación por el chino, añadirle, si se quiere, la nata (es opcional).

Se puede servir con costrones de pan frito , unas colitas de gambas o hilos de nata, a mi me gusta sin nada.

Autor: Guisandera

CREPES DE PUERRO

Ingredientes:

- 3 Puerros, cortados a rodajas finas
- 30 gr de mantequilla
- 250 ml de nata líquida
- 40 gr de almendras tostadas fileteadas
- Queso Emmental o Gruyère rallados
- Eneldo
- Aceite

Para las crepes:

- 150 gr de harina
- 2 cucharadas de aceite
- 400 ml de leche
- 1 cucharadita
- 1 huevos ( opcional)

Elaboración:

Preparar las crepes con los ingredientes para las crepes y reservar. Aparte, sofreír los puerros con la mantequilla hasta que se ablanden. Añadir la nata líquida y seguir cociendo unos 10 minutos más o menos, hasta que la nata espese un poco. Sacar del fuego y añadir las almendras. Con parte de la mezcla, rellenar los crepes, doblándolos primero por la mitad en forma de media luna y después volviéndolos a doblar en forma de triángulo. Cubrir los crepes con el resto de la salsa y rociar con eneldo y el queso Emmental o Gruyère rallados. Finalmente, gratinar unos minutos al horno hasta que el queso se funda.

Nota: Si no tenemos almendras fileteadas, podemos partirlas por la mitad con un cuchillo.

Autor: Saskia

ROLLO DE CARNE CON SALSA DE CIRUELAS Y PATATAS

Ingredientes:
- ¼ Kg de carne picada de cerdo sin grasa
- ¼ Kg de ternera picada
- ½ Kg de pechuga
- ½ Kg de jamón york
(Todo esto picado junto)
- Ajos picados
- Sal, pimienta, perejil
- Piñones
- 2 huevos
- Un vasito de coñac

Elaboración:

Se pone en un barreño grandecito, las carnes, ajos , perejil, 2 huevos, sal, pimienta , piñones y un vasito de los de vino de coñac. En un trozo de papel albal grande, se colocan 6 lonchas de bacon ahumado. Se toma una buena porción de carne y se hace una croqueta y se pone encima del bacon, con cuidado que no se salga la carne se enrolla con el bacon. Una vez ya termines de enrollar lo lías con papel de aluminio dos veces como si fuera un caramelo, es muy importante que este bien liado. Entonces lo metemos al horno a 200ºC durante una hora , son muy gordos y si no es ese tiempo se quedarían crudos.

Patatas para la guarnición:

Ingredientes:
- Patatas peladas y cortadas a rodajas gordas
- 2 dientes de ajo gordos pelados y enteros
- Aceite de oliva
- Vino de jerez o vino de cocina blanco

Elaboración:
En una olla se pone el aceite , no se pone nada más que lo que es cubrir. Se pone a calentar en fuego suave, y le echas los dos ajos enteros y esperas que se doren es muy importante que solo estén doraditos. Cuando estén doraditos, los sacamos y pasamos a un mortero , echar las rodajas de patatas y ponerles sal. Rehogar en el aceite, se le dan varias vueltas en la olla. Las patatas tienen que perder el color a crudas, mientras picar los dos ajos en el mortero y echar medio mortero de jerez. Seguidamente, le echamos los ajos y el vino a las patatas, se cubren las patatas de agua y se le ponen una pastilla de caldo o sal y colorante de la comida y muy importante, no se remueven las patatas solo se salsea la olla sino se desharían. Se tienen a fuego suave hasta que las patatas estén tiernas.

Salsa de orejones:

Ingredientes:
- Orejones, una bolsita
- Una bolsa de ciruelas sin hueso
- La mitad de un bolsa de pasas sultanas sin hueso
- Vino moscatel para cubrir los orejones, pasas y ciruelas
- Una cebolla grande
- 4 dientes de ajo grandes
- 3 zanahorias

Elaboración:
Se pone en un cuenco el vino moscatel, los orejones , las ciruelas y las pasas en remojo durante unas horas. Si no dispones de tiempo puede meterse en el micro y ponerlo un minuto de tiempo, dejándolo reposar mientras se prepara la salsa. En una cazuela , se pone la cebolla cortada en rodajas, los ajos limpios de piel pero enteros , la zanahoria pelada y en rodajas. Esto se pone a pochar en aceite muy despacio hasta que esté todo blandito, la cantidad de aceite es la mínima que luego la necesitamos para la salsa por eso solo se cubre el fondo de la cazuela, y como se hace a fuego suave, no se quema. Cuando lo esté todo pochado, le añadimos agua, como unos 4 vasos y lo dejamos que hierva hasta que hayan pasado por lo menos unos 15 minutos. En ese momento echamos los orejones , las ciruelas y las pasas con el vino moscatel, entonces reducimos fuego y lo dejamos hasta que reduzca un poco. Esta salsa se puede servir tal cual o pasada por el pasapurés.